No hay productos en el carrito
La aromaterapia es conocida por ser una terapia alternativa de la rama de la Filoterapia, que se especializa en el uso de aceites esenciales aromáticos derivados de plantas alegando que benefician al cuerpo y la mente. Los aceites esenciales se obtienen a través del extracto de las plantas, estas poseen potencia y aroma, aplicadas y combinadas tienen acciones curativas. Estas esencias también se pueden obtener de las raíces, ramas, flores, hojas, semillas o cortezas. Dichas esencias poseen moléculas que pueden entrar a través del sistema sanguíneo, provocando tranquilidad y bienestar físico e incluso mental. Estas actúan sobre la parte del cerebro que posee influencia hormonal, el hipotálamo.
La aromaterapia es una práctica que se realiza desde hace mucho tiempo atrás, existen registros que comprueban el uso de aromas de distintas plantas por Hipócrates, quien fue uno de los primeros doctores griegos. Mientras que los romanos vinculaban estas esencias con la riqueza y el éxito. Sus primeros usos fueron para fragancias en India, Egipto, Roma y Grecia, pero sus inicios se remontan a antiguas civilizaciones de Mesopotamia.
Aplicación y técnicas de la aromaterapia
Hay que tener en cuenta que existen aromas que perfectamente pueden beneficiar a algunas personas como por el contrario, hacerles daño a otras. Es tarea del experto en Aromaterapia quien deba mediante un análisis holístico determinar cuáles serán las esencias de acuerdo con su tratamiento. Esta terapia es perfectamente aplicable con otras prácticas clínicas, o solo por sí misma, puede utilizarse para reforzar el tratamiento inicial ya que le puede aportar una sanación desde el interior de manera limpia e integral.
Tomando en cuenta que estos aceites por sí solos no pueden ser aplicados directamente porque pueden generar daños en la piel, ya que estos al tener contacto entran por los vasos capilares y se transportan por el torrente sanguíneo por todo el organismo, por el grado de concentración que poseen deben ser diluidos con agua u otros aceites.
La aromaterapia puede tener efectos analgésicos naturales, (brindar cierta atención a pacientes asmáticos debido a la concentración de sus aromas por lo que mediante la inhalación no es recomendable, así como también a la combinación de asestes cítricos que podrían causar fotosensibilidad), afrodisíacos, estimulantes físicos o mentales, equilibradores y antidepresivos.